Ficha práctica de los perros rottweiler
País de origen: Alemania
Habilidades especiales: Perro de compañía, perro policía
Esperanza de vida: 10 años
Tamaño / peso del macho: 61-68 cm / 45-54 kg
Tamaño / peso de la hembra: 56-63 cm / 42-50 kg
Historia de la raza
En la época romana, los mastines (antepasados de los rottweiler actuales) se encargan de guardar el ganado destinado a alimentar a los legionarios durante las grandes campañas militares. Una vez pasados los Alpes, los romanos progresan hasta Alemania y instalan diferentes guarniciones, incluyendo Rottweil, en la región de Württemberg.
En la Edad Media Rottweil se convierte en una ciudad muy próspera con una fuerte actividad comercial. Fue en este momento cuando nos encontramos con el antepasado más cercano del rottweiler actual, el Metzgerhund, que literalmente quiere decir "perro de carnicero”, perro que acompañaba a los carniceros, haciendo trabajos de guarda y conducción de rebaños.
Con el tiempo la raza gana homogeneidad y es a finales del siglo XIX que aparece el nombre de rottweiler, cuando un perro de esta raza es presentado en una exposición en 1892. Con la prohibición del transporte de ganado que se produce a principios del siglo XX el rottweiler pierde su trabajo y a punto está de extinguirse. Su reconversión la encontramos durante la Primera Guerra Mundial en el ejército, aunque también fue un perro elegido por los granjeros para trabajos varios.
A nivel internacional el rottweiler conquista primero Estados Unidos entre las dos grandes guerras, siendo reconocido en 1935. A Inglaterra no llegó hasta 30 años después ese reconocimiento.
En general como vemos siempre ha sido un animal de lo más versátil, ya que ha sido capaz de realizar con éxitos labores de protección, defensa de sus amos, cuidado del rebaño, pastoreo e incluso han sido utilizados para tirar de trineos.
Personalidad de la raza rottweiler
Tranquilo, dócil y fiel a su familia, el rottweiler es un defensor formidable, con un gran coraje y una mordida muy potente. Es una raza que adora a los niños, siempre y cuando sepan respetarlo.
Es el perro de defensa más poderoso, aunque también uno de los más equilibrados y más fiables, sobre todo si ha sido bien adiestrado y si sus amos son equilibrados. Es un excelente perro guardián pero también un buen perro de compañía. Además también es un buen perro de búsqueda, ya que tiene un olfato excepcional.
Es una raza muy dominante que necesita de una mano firme, decidida y fiable. Sin embargo también necesita órdenes suaves, porque un adiestramiento demasiado brusco y duro puede estimular su agresividad o, por contra, hacerlo demasiado sumiso, tímido y nervioso.