Raza de perros bóxer

Raza de perros bóxer

Perro bóxer

Ficha práctica de los perros bóxer

País de origen: Alemania

Habilidades especiales: Perro de compañía, perro guía, perro guardián/defensa

Esperanza de vida: 11 años

Tamaño / peso del macho: 57-63 cm / 28-32 kg

Tamaño / peso de la hembra: 53-59 cm / 25-30 kg

Historia de la raza

El Bullenbeisser, una raza de perro extinta de origen alemán, se considera que es el antepasado inmediato de la raza Bóxer. El adiestramiento de la raza Bullenbeisser (mordedor de toros) estaba en manos de los cazadores, que lo utilizaron para la caza. Dentro de esta raza, los bóxer actuales descienden de un tipo de Bullenbeisser menos voluminoso y más flexible.

Otro de los usos para los que eran utilizados los Bullenbeisser los encontramos en el S.XVIII, cuando les vemos actuando en defensa de los rebaños de los carniceros o de las carretas de toneles de los cerveceros alemanes. Por esa razón la raza también era conocida como Bierhunde o Bierboxer (perro de los cerveceros).

Con el paso del tiempo la función de estos perros se pierde y se producen cruces indiscriminados que hacen que se pierda el estándar de la raza. A finales del S.XIX nos encontramos con los esfuerzos de Friederich Roberth por devolver el estándar de los primeros Bullenbeisser.

De este intento por recuperar la raza surge el Bóxer actual, que nace del cruce entre perros Bierboxer con ejemplares de Bulldog inglés. Así nos encontramos con un animal de patas altas que empieza asimilarse a los actuales Bóxer. El primer estándar de la raza se establece en 1902.

Personalidad de la raza bóxer

La raza bóxer se caracteriza por tener unos nervios de acero, en gran parte gracias a su enorme seguridad en sí mismo. Ésta también le hace ser un perro tranquilo y equilibrado. No obstante hay que prestar mucha atención a su educación, porque en esa época en la que podremos formar un perro equilibrado y seguro.

Los perros bóxer sienten una devoción y lealtad hacia sus amos y su familia incomparables. La vigilancia de éstos es su principal función, y siempre va a intentar que nada les pase a los suyos. Son perros seguros para la familia, pero muy desconfiados con los extraños. Alegre y amable cuando juega, es una raza que no conoce el miedo cuando se enfada.

Antes hablábamos de su enseñanza. Aclarar que es muy fácil adiestrar a estos perros debido a su docilidad, a su seguridad y a su coraje. Este fácil adiestramiento y un comportamiento ejemplar con su entorno hace de los bóxer una raza ideal para la familia, sobre todo si contamos con espacio para que pueda “quemar” toda esa energía que presenta. Y es que el ejercicio físico es clave para mantener el equilibrio propio de los bóxer. Un animal sobreexcitado por no haber gastado su dosis de energía diaria puede darnos problemas.

Por último aclarar que se trata de una raza que presenta un ligero complejo de superioridad frente a sus congéneres. Aunque éste podemos limitarlo si desde pequeños creamos una buena socialización con otros perros e incluso con otros animales como gatos, etc.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Perros:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook