Raza de perros doberman

Raza de perros doberman

Perros doberman

Ficha práctica de los perros doberman

País de origen: Alemania

Habilidades especiales: Perro guardián, perro militar, perro policía. Vida en ciudad desaconsejada

Esperanza de vida: 10 años

Tamaño / peso del macho: 68-72 cm / 40-45 kg

Tamaño / peso de la hembra: 63-68 cm / 32-35 kg

Historia de la raza

La raza doberman es la única raza alemana que lleva el nombre de su famoso primer criador, Frédéric Louis Dobermann. Según cuenta la leyenda, éste era cobrador de impuestos, gerente de un matadero y empleado municipal encargado de recoger perros errantes vagabundos. Éste necesitaba un perro que le ofreciera protección ya que se desplazaba con una gran cantidad de dinero.

Para la creación de esta raza Dobermann eligió individuos de razas especialmente mordaces. Los principales ancestros de los doberman son los llamados perros de carnicero o boyeros. Estos perros, ancestros también de los Rottweiler, jugaron un papel protagonista. Estos fueron cruzados con perros de pelaje rojo y fuego existentes en la zona de Thüringia.

A la muerte de su fundador, es el adiestrador Otto Göller el encargado de reafirmar la raza. Para hacerlo realiza nuevos cruces con individuos de razas como la Manchester terrier, los greyhound, los pointer e incluso dogos alemanes.

El resultado de estos cruces es un perro fiero pero equilibrado, perfecto no solo para vigilar sino también para proteger. Por ello estos perros son tan utilizados como perros de guarda, como perros policía e incluso como perros para la protección de rebaños. Su uso policial fue tan frecuente en una época que en muchos ámbitos esta raza es conocida como “perro policía". Los doberman han sido incluso utilizados para la caza de grandes depredadores.

Su poder ofensivo es excepcional, por lo que son perros que también han sido utilizados por el ejército. En la Primera Guerra Mundial éstos tuvieron un papel protagonista, y no solo participaron por el bando alemán. Los rusos también los usaban como perros antitanques.

Personalidad de la raza doberman

La raza doberman es todo un ejemplo para el resto de raza que se usan para la protección y la guarda. Equilibrado, seguro de sí mismo, eficiente y rápido, es la raza más destacada para este tipo de tareas.

Los perros doberman presentan un carácter fuerte y aguerrido que necesitan de una educación autoritaria aunque comprensiva y nunca violenta. Con un adiestramiento profesional y constante podemos tener un perfecto perro preparado para cualquier tipo de circunstancia. Para que no tenga problemas con otros animales necesita de una socialización temprana.

Es un perro lleno de vitalidad que necesita quemar diariamente, por ello decíamos que la vida en ciudad es poco aconsejada. Si quieres un compañero para practicar senderismo, footing o ciclismo, el doberman estará a tu lado.

Pero a pesar de ese poderío físico que hemos visto y a pesar de su pasado, la raza doberman actual es una raza sensible que no soporta la soledad y que adora a sus amos, con los que les encanta pasar todos los ratos posibles. Aunque con los extraños es cierto que guarda cierto recelo, pero esto es propio de cualquier raza de perro guardián. Pero un perro perfectamente adiestrado y equilibrado no será nunca agresivo sin motivo y puede ser un excelente perro hasta de compañía.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Perros:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook